RADIOFONIA EXPERIMENTAL parte 1


PROYECTO DE RADIO-DIFUSION EXPERIMENTAL , LA IMAGEN AUDITIVA.


A partir de las experiencias radiofónicas desarrolladas por Pierre Schaeffer ,
la comunicación radial se ha convertido en un espacio abierto para la búsqueda y además un factor inspirador para el arte acústico.
Si bien con el tiempo se ha establecido la Semiótica Radial , una forma en definitiva de " Como Hacer ", otros han ocupado las posibilidades acústicas para la convergencia de distintos agentes , todos con el mismo propósito de emitir un " mensaje radial ".

Comunicación radial y Paisaje Sonoro

Entendemos lo Comunicacional como la entrega de un mensaje o información de manera clara y que pueda ser comprendido por un gran espectro de auditores , los cuales deben oir y entender lo mismo.
La aparición del Paisaje sonoro corresponde a la estimulación del auditor por parte de un "Ente Radial" , un diálogo sin retorno que se establece entre Emisor y Receptor . El Lenguaje se propone como la forma de crear un mensaje poético ( no comunicacional ) , que es emitido desde un espacio neutro como un locutorio o sala .
El soporte de la obra es la Onda Radial , que se expande a través del espacio y sufre las alteraciones del mismo , así puede ser recibida en varios y diversos puntos al mismo tiempo , por también varios y diversos auditores en diferentes circunstancias y todos en un ambiente acústico distinto. Esto hace que el mensaje sea "comprendido" no por todos de la misma manera y en definitiva la creación espontánea y fugaz de incalculables Paisajes Sonoros .

Estos agentes radiales son un músico y un narrador , quienes exploran a través del sonido la forma de desarrollar un mensaje radial dinámico , sus recursos son todas las posibilidades fónicas; el sonido-ruido , sonido-musical , sonido-palabra , etc. Finalmente la interacción de todos éstos elementos concretos y abstractos son los que generan un mensaje que tomará vida propia al ser " Lanzado al aire " durante un tiempo determinado en el "espacio radial".........



Luis Alvarez Aránguiz

Comments